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CONÓCENOS

Somos parte de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC – Bolivia)

¿Qué es el centro de arbitraje y conciliación?

Actualmente el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) es reconocido a nivel nacional e internacional como el principal ente administrador de procesos arbitrales y conciliatorios, no solo porque ostenta la categoría de Sección Boliviana de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial – CIAC y de Capítulo Nacional de la Comisión de Mediación y Arbitraje del Centro de Cámaras de Comercio del MERCOSUR, sino también, por el volúmen e importancia de procesos que se atienden. 

Los usuarios de nuestro servicio son empresas y el propio Estado boliviano, que han confiado en el CAC para la resolución de sus controversias debido, principalmente, al alto nivel de compromiso, transparencia, especialización, solvencia moral y profesional de los árbitros y conciliadores acreditados en nuestras listas, así como del personal técnico a cargo de la administración de este Centro. 

El CAC representa una alternativa absolutamente fiable para la consecución de los objetivos que se persiguen a la hora de contratar, sea con el Estado o simplemente entre particulares, sea a nivel nacional o internacional, dado que brinda a los usuarios un marco normativo e institucional adecuado para resolver controversias de carácter comercial de una manera eficaz, rápida, transparente, especializada, imparcial y económica. 

Cabe destacar la actuación del CAC en procesos donde han intervenido empresas internacionales resaltando así la confianza desplegada en favor de esta entidad arbitral por el servicio que brinda y la calidad de árbitros profesionales internacionalmente acreditados que figuran dentro de sus listas. 

Independientemente del servicio prestado a particulares e instituciones públicas en la Resolución de Conflictos surgidos en el área comercial específicamente, el Centro dentro sus funciones de difusión y capacitación ha organizado, promocionado y llevado a cabo una serie de seminarios en el rubro mencionado tanto a árbitros como conciliadores y público interesado. 

El Centro de Conciliación y Arbitraje es el único Centro en la materia a nivel nacional que se encuentra acreditado en el Directorio de Arbitraje Internacional y Resolución de Disputas, publicado por Martindale and Hubell, auspiciado por el Consejo Internacional de Arbitraje Comercial, la Cámara Internacional de Comercio, Corte Internacional de Arbitraje y la Corte de Arbitraje Internacional de Londres. 

Es preciso preponderar el constante apoyo que el Centro de Conciliación y Arbitraje ha recibido de entidades como USAID que, a través de su oficina dedicada a las Iniciativas Democráticas, prestó intensa cooperación y patrocinio en materia de capacitación y difusión de los sistemas de Conciliación y Arbitraje en el Centro referido, durante los primeros años de su creación.

A su vez, el Centro de Conciliación y Arbitraje trabajó en proyectos de capacitación de conciliadores y árbitros financiados por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo ASDI.

Nuestra Misión

El Centro de Arbitraje y Conciliación es un servicio que presta la Cámara nacional de Comercio tanto a empresas como le estado boliviano en sus distintas reparticiones para resolver sus controversias de tipo contractual patrimonial, con transparencia, economía, celeridad e independencia dentro de los límites previstos por la norma vigente, a su vez, el centro de arbitraje y conciliación promueve y difunde los mecanismos de gestión alternativa de conflictos en la comunidad nacional.

Nuestra Visión

Ser el principal centro prestador de servicios en métodos alternativos de solución de conflictos (MASCs) en Bolivia, dentro de un marco de sana competencia, calidad del servicio y compromiso con la satisfacción de nuestros usuarios exclusivamente respecto a los servicios prestados.

Objetivos

Administrar procesos arbitrales y conciliatorios, en el marco de los principios institucionales de la Cámara Nacional de Comercio y los del propio Centro, cooperando a su vez a las entidades públicas y privadas a resolver sus conflictos de manera eficiente y transparente, a través de formas no tradicionales de solución de controversias.

 

¿Qué nos diferencia?

  • Contamos con más de 25 años de experiencia.
  • Brindamos un servicio transparente, ágil y responsable en cuanto a la administración de procesos arbitrales y conciliatorios
  • Tenemos un equipo profesional altamente eficiente y dedicado a su labor.
  • Contamos con espacios adecuados para el desarrollo de reuniones y audiencias.
  • Promovemos continuamente los métodos alternativos de solución de controversias en la comunidad nacional.
  • Estamos comprometidos con la calidad de servicio y satisfacción de nuestros usuarios.