CAC

CONOCENOS

Somos parte de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC – Bolivia)

¿Que es el centro de arbitraje y conciliación?

Actualmente el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) es reconocido a nivel nacional e internacional como el principal ente administrador de procesos arbitrales y conciliatorios, no solo porque ostenta la categoría de Sección Boliviana de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial – CIAC y de Capítulo Nacional de la Comisión de Mediación y Arbitraje del Centro de Cámaras de Comercio del MERCOSUR, sino también, por el volúmen e importancia de procesos que se atienden. 

Los usuarios de nuestro servicio son empresas y el propio Estado boliviano, que han confiado en el CAC para la resolución de sus controversias debido, principalmente, al alto nivel de compromiso, transparencia, especialización, solvencia moral y profesional de los árbitros y conciliadores acreditados en nuestras listas, así como del personal técnico a cargo de la administración de este Centro. 

El CAC representa una alternativa absolutamente fiable para la consecución de los objetivos que se persiguen a la hora de contratar, sea con el Estado o simplemente entre particulares, sea a nivel nacional o internacional, dado que brinda a los usuarios un marco normativo e institucional adecuado para resolver controversias de carácter comercial de una manera eficaz, rápida, transparente, especializada, imparcial y económica. 

Cabe destacar la actuación del CAC en procesos donde han intervenido empresas internacionales resaltando así la confianza desplegada en favor de esta entidad arbitral por el servicio que brinda y la calidad de árbitros profesionales internacionalmente acreditados que figuran dentro de sus listas. 

Independientemente del servicio prestado a particulares e instituciones públicas en la Resolución de Conflictos surgidos en el área comercial específicamente, el Centro dentro sus funciones de difusión y capacitación ha organizado, promocionado y llevado a cabo una serie de seminarios en el rubro mencionado tanto a árbitros como conciliadores y público interesado. 

El Centro de Conciliación y Arbitraje es el único Centro en la materia a nivel nacional que se encuentra acreditado en el Directorio de Arbitraje Internacional y Resolución de Disputas, publicado por Martindale and Hubell, auspiciado por el Consejo Internacional de Arbitraje Comercial, la Cámara Internacional de Comercio, Corte Internacional de Arbitraje y la Corte de Arbitraje Internacional de Londres. 

Es preciso preponderar el constante apoyo que el Centro de Conciliación y Arbitraje ha recibido de entidades como USAID que, a través de su oficina dedicada a las Iniciativas Democráticas, prestó intensa cooperación y patrocinio en materia de capacitación y difusión de los sistemas de Conciliación y Arbitraje en el Centro referido, durante los primeros años de su creación.

A su vez, el Centro de Conciliación y Arbitraje trabajó en proyectos de capacitación de conciliadores y árbitros financiados por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo ASDI.

¿Qué nos diferencia?

  • Contamos con más de 25 años de experiencia.
  • Brindamos un servicio transparente, ágil y responsable en cuanto a la administración de procesos arbitrales y conciliatorios
  • Tenemos un equipo profesional altamente eficiente y dedicado a su labor.
  • Contamos con espacios adecuados para el desarrollo de reuniones y audiencias.
  • Promovemos continuamente los métodos alternativos de solución de controversias en la comunidad nacional.
  • Estamos comprometidos con la calidad de servicio y satisfacción de nuestros usuarios.